miércoles, 12 de octubre de 2011

Japón: Día 3

Esta mañana he decidido ir a ese famoso barrio dedicado a la electrónica, en el que se supone que puedes comprarte cualquier cacharro a un precio asequible: Akihabara.

Así que me levanto alrededor de las 09:00 y me preparo.

Primer paso: Llegar a Akihabara

Para ir a Akihabara tienes dos opciones, la primera es ir en tren con Japan Rail (la compañía que equivale a la Renfe, y la segunda opción es la del metro, que es la menos recomendable ya que según parece no te deja en el centro del barrio y ademas puedes tardar bastante mas en llegar.

La opción parece lógica no?, pues no, como no me corre ninguna prisa prefiero ir en metro de esta forma  pasearé un poco para poder llegar y ver de paso un poco la zona que hay alrededor de las tiendas.

Para ir desde el hotel hasta la parada de metro de Akihabara hago de el recorrido siguiente:
Z10 (Suitengumae) - Z09 (Mitsukoshimae) - G12 (Mitsukoshimae) - G11 (Nihombasi) - T10 (Nihombasi) - T11 (Kayabacho) - H12 (Kayabacho) - H15 (Akihabara).

El metro de Tokyo

Segundo paso: Visitar Akihabara

Bueno, una vez he llegado no es que se vea gran cosa, pero creo que el truco consiste en ir a buscar la estacion de tren de Japan Rail ya que al ser la primera via de ruta seguro que estará en medio de todas las tiendas de electronica, o al menos no muy lejos.

Una de las salidas del metro

Sigo andando y enseguida doy con unos grandes almacenes llamados Yodobashi Akiba, el cual está plenamente dedicado a la electrónica, alrededor de siete pisos, seis de ellos diferenciados por que tipo de aparato, es decir; que hay una planta para teléfonos móviles, otra para ordenadores, televisiones, reproductores y dispositivos de almacenamiento, videojuegos y música, zona de anime, también hay una sección Apple, electrodomésticos del hogar y así un largo etc. Hay que ir con mucho cuidado por que al tener todo dispuesto de una forma muy vistosa enseguida te puedes dejar mucho dinero.

La pena es que no se puedan hacer fotografías del interior, están prohibidas, hay varios carteles indicándolo, y si aún así quieres probar de hacer alguna, no tardan ni dos segundos en decirte que no puedes.

Unos grandes almacenes

En la ultima planta nos encontramos con toda una serie de cafeterías y restaurantes de todo tipo, como no he desayunado y ya pasan de las doce y media (la verdad el tiempo se me pasa volando aquí dentro) no se me ocurre otra idea que meterme en alguno que me guste, quiero alguno de sushi.

Encuentro uno y entro. En este tipo de restaurantes te sientas donde puedes y vas sirviéndote platos de una cinta que va circulando alrededor del mostrador que tienes en la mesa, cada plato tiene un precio especifico, éste lo averiguas según el color o dibujo del plato, y el precio lo tienes en unas tablillas encima la mesa.

La única foto que pude hacer sin que me llamaran la atención

Una vez he comido me retiro de estos grandes almacenes y sigo buscando la estación de Japan Rail.

Al cabo de un rato me la encuentro, y tal y como me había imaginado, justo en medio de toda la zona comercial de Akihabara,  hay todo tipo de edificios con grandes pósteres colgando de sus fachadas con todo tipo de personajes de anime, manga o de videojuegos, también he visto un edificio de maquinas recreativas con el logotipo de la marca Sega en la entrada.

Uno de los edificios de Sega 
La calle de la estación

Entro en algunas de estas tiendas y todo lo que veo son aparatos de todo tipo expuestos por todas partes, repitiéndose el mismo formato que los almacenes que ya había visitado antes, aunque los precios varían escasamente entre tiendas, éstos no se diferencian mucho de lo que tenemos nosotros.

Sigo por la calle de la estación y me cruzo con la calle comercial principal de Akihabara, tal y como era de esperar aquello es el paraíso para cualquier friki o geek, todo lleno de tiendas con sus carteles de neón y pósteres en las fachadas, todo basado en anime, manga, videojuegos y hentai.

Hay incluso personas que se les conoce con el nombre de otakus que van disfrazadas de algún personaje de ficción por las calles del barrio, pero no se por que éstos no se dejan fotografiar, la mayoría te dicen que no o se llegan a poner de espaldas a la cámara o incluso llegan a medio esconderse con la gente, no entiendo por qué, ya que si vas vestido de esa forma lo haces para lucirte y mostrarlo, no para esconderte, en fin algún motivo habrá para que actúen de esa forma y yo no lo sepa.

Típica tienda de varias plantas dedicada al anime o al manga

Uno de los cruces de la estación de Japan Rail

Las calles repletas de edificios con la temática típica del barrio

Edificio dedicado a la saga Mario

Aunque a pesar de todo lo que estava viendo, hubo una cosa que me dejo estupefacto; el hentai.

Habían unas pocas tiendas dedicadas al mundo erótico del manga conocido como hentai, éstas estaban situadas en la misma calle y sin apenas ningún tipo de restricción, prácticamente cualquiera que pasara por ahí delante podía tener acceso sin complicaciones, incluidos menores de edad.

Por que de menores va la cosa, ya que en los carteles y pósteres de dicha temática apenas habían adultos, eran básicamente todo niños de a partir de unos quince años o un poco más, todos dibujados en posiciones sexualmente explícitas, intentando mostrar una sensualidad donde en realidad no la hay.

Los carteles no se encontraban en plena fachada del edificio, estos eran ocupados por carteles normales, pero si que estaban en el interior de la tienda, enfocados de cara al público del exterior, con lo que cualquier persona puede acudir ahí tomando el edificio como otro centro de ocio más y encontrarse con la situación.

A esto también hay que decir que en Japón, no es un tema bien visto, pero ahí está, dando dinero, ésa es la clave de por que están ahí , haciendo negocio, por que lamentablemente hay gente que es consumidora de esos "productos" sin al parecer ningún tipo de represalia por parte de nadie, de lo contrario no se encontrarían esas tiendas por ahí.

Por motivos obvios de decencia y por respeto a los lectores de este blog no colgaré ninguna imagen de ninguna de dichas tiendas en ésta página, ya que por supuesto no quise tomar ninguna fotografía de ellas.


Tercer paso: Ir a la Torre de Tokyo

Una vez finalizada la visita por famoso barrio de la electrónica Akihabara me dispongo a ir hacia la Torre de Tokyo, famosa por ser un claro emblema de la ciudad en muchos de los carteles de turismo de Japón y ademas de haber salido en incontables películas y dibujos anime.

Para ir tengo que ir  desde la parada de metro G14 (Suehirocho), ya que la tenía mas cerca que la de Akihabara, hasta la G15 (Ueno-Hirokoji) hacer transbordo a H16 (Naka-okachimachi) y de ahí a H05 (Kamiyacho) de un tirón.

Tal y como llego no se ve la torre por ningún lugar, pero al fijarme bien me doy cuenta de que hay carteles en las calles que te indican la dirección a seguir, los sigo y efectivamente, la torre no tarda en aparecer.

La torre asomándose por el fondo

Como información adicional añadiré unos cuantos datos sobre la torre fácilmente extraibles de uno de los panfletos que te dan en el momento de comprar la entrada o por la Wikipedia.

Tiene 333 metros de altura, fue construida en el año 1958, su diseño está inspirado en el de la Torre Eiffel de París, es más alta que esta pero pesa menos, el color se debe por motivos de regulación aviación y su principal uso es el de ofrecer cobertura a las señales de televisión y radio, ademas del turismo.

Una vez he llegado, pago la entrada para subir hasta arriba del todo, no se sube directamente, hay turnos, los cuales primero te hacen subir hasta el primer observatorio a 150 metros, y luego si has comprado el tique del segundo observatorio, vuelves a hacer otra cola hasta que te toca otra vez tu turno y subes hasta el segundo observatorio a 250 metros, el ascensor es rápido y entran alrededor de ocho o diez personas.

Foto tomada de la parte sureste de la torre a 150 metros
Prácticamente la misma foto que antes pero ésta desde los 250 metros

Cuando ha finalizado mi turno, (dispones de alrededor de 20 minutos en el observatorio superior) desciendo hasta la calle en donde planifico mi siguiente destino, el barrio de Shinjuku.


El barrio de Shinjuku es la zona plagada de rascacielos del fondo

Tercer paso: Ir al barrio de Shinjuku

El barrio de Shinjuku es con claridad el centro administrativo y financiero de Tokyo, repleto de rascacielos y de esos cruces de calles en donde la gente cruza en masa de acera y acera,  incluye una zona de electronica parecida aunque a menor escala a la de Akihabara, y entre otras cosas también está el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo, un rascacielos imponente situado en medio de otros rascacielos, su función es a efectos prácticos, la del ayuntamiento de la ciudad de Tokyo.

Desde la Torre de Tokyo decido coger el metro y realizar el recorrido:

H05 (Kamiyacho) - H06 (Kasumigaseki) - M14 (Kasumigaseki) - M09 (Shinjuku-sanchome).

La estación de Shinjuku es enorme, para vuestra información resulta que según algunas páginas web o guías de turismo, en la estación circulan a lo largo del dia alrededor de 3,6 millones de personas, puede parecer exagerado, pero dado el tamaño que tiene y la cantidad de gente que veo circulando de arriba a abajo, puedo decir que me creo esa cifra y más.

Lo que veo nada mas salir de la estación de metro

Intento salir como puedo ya que obviamente tiene gran cantidad de salidas, al final doy con una en la que me deja justo enfrente de la terminal de autobuses, una vez fuera me oriento y busco la entrada al barrio de la electrónica, tengo suerte apenas lo tengo girando dos calles mas arriba.

Zona del barrio tecnológico de Shinjuku

Me paseo un rato y curioseo por los escaparates de las tiendas, pero quiero darme prisa, ya que enseguida empezará a anochecer y quiero fotografiar los rascacielos tanto de día como de noche.

Siguiendo por la calle principal enseguida te encuentras con el barrio de Shinjuku en todo su esplendor, aparece el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo por el fondo, es imponente, está formado por dos torres prácticamente gemelas (ya que una de ellas es más alta que la otra), con dos pasillos que salen de la base del edificio y van a la calle de enfrente en donde se anexa al Edificio de la Asamblea de Tokyo.

El Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo desde lejos

Se me hace tarde, decido irme al hotel, pero antes de nada hago una mirada atrás y realizo una ultima fotografía de la zona con varios de los rascacielos iluminados por sus luces.

Shinjuku de noche

Cuarto paso: De vuelta al hotel

La gente acude en masa hacia las estaciones de metro, tren y autobús, todas ubicadas en el mismo sitio, es agobiante que tanta gente se dirija como una marea al mismo punto a la vez, aún así la estación es tan grande que a pesar de estar repleta de gente en ningún momento se colapsa.

Tardo como media hora en encontrar la entrada a la estación de metro, apenas hay indicaciones en un idioma que me sea comprensible, y tengo que recurrir a la memoria de toda aquella zona para poder orientarme y poder llegar, no me vale el esperar a que se vacíe la estación por que la gente no hace más que entrar de forma continua y en gran cantidad.

Una vez dentro la cosa es peor, hace un calor agobiante y todo son personas que se mueven en todas direcciones, es algo caótico, los letreros me son incomprensibles, y una vez más recurro a la memoria para ver si hay algo que me suene por si he pasado por ahí antes, media hora más tarde llego al anden del metro.

En cuanto me subo al metro mi recorrido es el siguiente:

M09 (Shinjuku-sanchome) - M18 (Otemachi) - Z08 (Otemachi) - Z10 (Suitengumae).

Tal y como llego me voy a cenar, ya os imagináis qué..., fideos, no se si me he vuelto adicto a estos fideos, pero la verdad es que están deliciosos, es lo que más apetece con el fresco que hace por aquí cuando anochece, además el local donde voy me gusta, es muy acogedor.

La cena está servida, hoy fideos con crema

Esta se supone que es la ultima noche en el hotel, en teoría mañana debería coger el shinkansen (el tren bala que conecta todo Japón) hacia Kyoto, pero quizá alargue la estancia en Tokyo al menos un día más, Tengo que mirar si realmente me interesa ir a ver otros lugares como por ejemplo: la lonja de pescado por la mañana, o los templos de Kamakura, o alguna otra zona que me pueda llamar la atención.

Gracias por dedicar unos minutos al tercer día de mis vacaciones por Japón, muy en breve tendréis el resumen del día cuatro colgado en el blog.

2 comentarios:

  1. Como siempre piko un trabajo magnifico anda que no me gustaría andar x ai contigo, perdidos por tokyo tiene que ser un parton y una experiencia inolvidable. Por cierto vas con retraso ;)

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmm vaya pinta esos fideos!!! xD

    ResponderEliminar